Ingresar

Para poder crear o apoyar proyectos y dar el Primer paso, debes conectarte con tu Facebook a nuestra plataforma. Esto tiene como único fin saber quién esta detrás de cada apoyo/proyecto.

×
Escuela de Circo Social - Llevando la magia del circo a las poblaciones

Escuela de Circo Social - Llevando la magia del circo a las poblaciones

por Adrián Aquiles

Haz click aquí y únete a este proyecto compartiéndolo en tus redes sociales

Escuela de Circo Peumayen de la ONG CORETO CIRCO SOCIAL, con magia, alegría y colores transformando el mundo desde las poblaciones.

 

“Escuela de Circo Peumayen”  nace por la necesidad de continuar el proceso emprendido en marzo del 2016 por la ONG Coreto Circo social  dentro de la Población Juan Antonio Ríos en la comuna de Independencia. En esa instancia y gracias a fondos de INJUV, pudimos instalar una escuela de Circo, cuyo objetivo fue incentivar la participación de jóvenes de escasos recursos, acercándolos al arte y la cultura a través de un proceso de escuela en las técnicas del circo, promoviendo su identidad personal y territorial, fortaleciendo de este modo la cohesión social dentro de la comunidad.

 A raíz del éxito del primer año, el cual finalizo con el montaje “Inkayaiñ, la fuerza de la mapu”  presentado en variadas ocasiones dentro y fuera de la comuna, es que el 2017 adjudicamos un FONDART que permitió al equipo seguir trabajando en el fortalecimiento de la escuela, llegando a la fecha a casi 40 jóvenes y sus familias que participan íntegramente de todas las actividades de la escuela.

 Si bien es cierto los avances de la escuela de circo Peumayen (Lugar de sueños, nombre puesto por los mismos jóvenes) han sido bastante significativos, creemos vital profundizar el trabajo de la escuela para el próximo 2018 enfocado fundamentalmente en tres líneas de trabajo que consideramos nucleares a la hora de pensar en impacto a largo plazo para la comunidad en su conjunto.

 

  • Aumentar el impacto de la escuela.
  • Profundizar el trabajo con habilidades socio-emocionales que permita a los estudiantes enfrentar y adaptarse a variedad de contextos.
  • Desarrollar autonomía y la sostenibilidad de la escuela.

 En este contexto es que planteamos el 3er año de la escuela de circo Peumayen, la cual trabajará con l@s jóvenes dos clases de circo a la semana ,y un sábado al mes en los denominados Módulos de innovación y creatividad (MIC), espacios en donde se desarrollan otras artes, como el teatro la danza etc. Así como tambien diversas capacitaciones como mindfulness, Marketing, comunicación etc. Todas ellas destinadas a brindar herramientas para la persona y el grupo, con la intención de construir líderes capaces de sostener a la escuela en el tiempo. Este proceso termina con el montaje de un gran espectáculo a ser mostrado de forma gratuita.

 En esta misma línea el proyecto contempla la apertura de un tercer día a la semana destinada al trabajo con los niños de la comunidad en donde los estudiantes antiguos serán los encargados de la gestión y ejecución de los  talleres de circo social.

 Entendiendo la pobreza como un fenómeno multidimensional es que Peumayen trabaja diversas metodologías enfocadas al desarrollo bio-psico-social de los estudiantes

 En el aspecto psicológico, se pretende instaurar un espacio protector  dentro del territorio, que pueda desarrollar habilidades socio-emocionales fundamentales para enfrentar diversos contextos, sobre todo los relacionados a la situación de pobreza y vulnerabilidad social.

 Respecto al desarrollo biológico, el circo permite a l@s niños y jóvenes una práctica constante de ejercicio físico, construyendo una cultura del cuidado del cuerpo y la vida saludable previniendo con esto conductas asociadas al consumo de alcohol y drogas, todo esto con el agregado de la expresión artística, núcleo de las artes escénicas.

 Por último, Peumayen tiene un fuerte sello comunitario, expresado en diversas actividades abiertas, tanto concernientes al circo como relacionadas a otros elementos vitales a la hora de construir un espacio protector anclado en el fomento del encuentro comunitario anclado en la promoción del arte y la cultura, de esta forma talleres, celebraciones, espectáculos y capacitaciones serán parte de la oferta de la escuela.

 

 

Escuela de Circo Social - Llevando la magia del circo a las poblaciones

Deja un comentario


Anónimo

15 de Septiembre de 2017

Igual me uno , se amlabares y tela

stats-icon

Números del proyecto

Primeros Pasos

121

Ha llegado a

58.334
personas

Este proyecto comenzó

Hace
16
días

Colaboradores